El vitíligo es una enfermedad de la piel que causa manchas blancas en distintas partes del cuerpo, esta enfermedad ocurre cuando se destruyen los melanocitos, células epiteliales con alta proporción de queratina, que producen el color o pigmento de la piel, además afecta a mucosas como las de la nariz y boca.
Realmente no se sabe cuál es la causa de esta enfermedad, pero es posible que sea una enfermedad auto inmunitaria o que haya predisposición genética a padecerla. Algunos investigadores piensan que es un acontecimiento determinado por una quemadura de sol o por el estrés. Las manchas blancas en la piel son el síntoma principal del vitíligo y aparecen fácilmente en áreas de la piel expuestas al sol como las manos, pies, brazos, cara y los labios.
El tratamiento trata de ayudar a que la piel luzca mejor y las opciones existentes incluyen el tratamiento médico como fármacos, quirúrgico y otros como tatuajes y maquillajes. La mayoría de los tratamientos se enfocan en restaurar el color a las manchas blancas.
Estos son algunos de los tratamientos cosméticos:
Recuerda que también es necesario tomar en cuenta los siguientes aspectos:
- Buscar a un médico que sepa cómo tratar el vitíligo.
- Aprende sobre la enfermedad y las opciones de tratamiento que existen.
- Habla con otras personas que tienen vitíligo, esto te ayudará a encontrar un grupo de apoyo y a tomar una mejor decisión.
- Evita el estrés.
- Selecciona un buen dermatólogo.
- Sigue un tratamiento bajo prescripción médica.
- Sé constante con tus tratamientos.
- Sigue una alimentación sana.
- Consume antioxidantes como el jitomate, betabel y zanahoria.
Recuerda que no todos los tratamientos hacen el mismo efecto en todos los pacientes.